Cientos (talvez miles) de usuarios se llevaron una tremenda sorpresa (o susto) hace unas horas, pues el antivirus free de Microsoft, Security Essentials, eliminó al navegador Google Chrome frente a sus ojos al confundirlo con malware, de manera que toda la documentación guardada en marcadores, extensiones y demás cosas fueron tirados a la basura.. Si, el MSE confundió al Chrome con software malicioso!!! Para hacer las cosas peor, durante el tiempo que han tardado en subsanar el error, los usuarios que intentaban volver a instalar el navegador veían como el antivirus lo bloqueaba.
Los muchachos de Microsoft ya han corregido el fallo y se han disculpado públicamente por su tremendo error.
La noticia se dió a conocer a través del blog de Google donde se informaba el problema. Al parecer, Security Essential marcaba a Chrome como PWS:Win32/Zbot, un troyano enfocado al robo de contraseñas que monitorizaba las visitas a algunas webs permitiendo el acceso limitado de puertas traseras.
Microsoft ya corrigió el fallo dando las siguientes explicaciones a través de su portal web:
Información sobre la detección errónea de Google Chrome como PWS:Win32ZbotEl 30 de septiembre del 2011, una mala detección de PWS:Win32/Zbot fue identificada, como resultado, Google Chrome fue bloqueado por error y en algunos casos fue eliminado. A las pocas horas, Microsoft lanzó una actualización que solucionaba el problema. Las versiones de la firma 1.113.672.0 y posteriores incluyen la actualización. Los usuarios afectados deben actualizar manualmente Microsoft Security Essentials (MSE) con las últimas firmas. Después de actualizar, vuelva a instalar Google Chrome. Pedimos disculpas por las molestias que esto podría haber causado a nuestros clientes.
Para obtener las últimas definiciones, simplemente abre el panel de MSE y vaya a la pestaña actualización, entonces haga clic en el botón Actualizar. Las definiciones se pueden actualizar manualmente visitando el siguiente artículo de Microsoft Base:
http://support.microsoft.com/kb/971606
Ya bueno.. a estas horas todo ha vuelto a la normalidad, pero quedará registrado el tremendo error de Microsoft y el susto que se llevaron los usuarios de Google Chrome. Esperemos que no vuelva a ocurrir.