El FBI cierra a Megaupload en una operación contra la piratería, algunos de sus trabajadores han sido detenidos


Resumen: Megaupload, uno de los portales de descarga de archivos más grande del mundo ha sido cerrada por agentes del FBI, según ha informado el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado oficial.

Sí, haz leído bien, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy jueves 19 de Enero el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación por un supuesto delito de piratería informática. Según informa el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense, siete personas y dos compañías han sido acusadas por crímenes de piratería online masiva a través de Megaupload y otras páginas relacionadas como Megavideo, también clausuradas. El Wall Street Journal indica que cuatro personas han sido detenidas en Nueva Zelanda.

Las autoridades acusan a Megaupload de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor. El FBI ha señalado que la operación llevada a cabo hoy no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU.

En su comunicado, el FBI señala que esta operación "se encuentra entre los mayores casos criminales contra los derechos de autor llevadas a cabo por EE.UU. y ataca directamente el mal uso de un depósito de contenido público y distribución para cometer y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual".

Como se mencionó líneas atrás, por el momento se han detenido a cuatro personas en Auckland, Nueva Zelanda y se han realizado redadas en EE.UU. y otros nueve países, en las que se han incautado 50 millones de dólares en activos informáticos. En el informe se expresa que "Durante más de cinco años, y de acuerdo a la acusación, la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual entre las cuales se incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva".

A través de Megaupload y otras páginas asociadas, los acusados lograron unos beneficios como resultado de sus actividades de piratería informática de 175 millones de dólares.

La noticia, realmente, es de un gran impacto (sobre todo si tenemos en cuenta algunas de sus cifras: 1.000 millones de usuarios, 50 millones de usuarios activos cada día y un tráfico equivalente al 4% del total de la red), y el tema actual es que la página web de Megaupload no funciona.

»» Ataques a las páginas del Departamento de Justicia estadounidense y Universal Music

A sólo unos minutos después de que se confirmara el cierre de Megaupload, los primeros ataques en respuesta ya se han producido contra las páginas Web de la RIAA, MPAA, Universal Music y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Utilizando presumiblemente un ataque por denegación de servicio, dichas webs están ahora mismo caídas y sólo muestran algo de contenido de forma intermitente. Anonymous se ha pronunciado desde su perfil oficial de Twitter y han expresado que a ellos corresponde la autoría del golpe.

Actualización: Según comunican Anonymous desde Twitter, también han echado abajo el sitio web de Warner Music Group. También han estado atacando las páginas webs del FBI, de la Casa Blanca, y en el caso de España la web de la SGAE. En algunos momentos las páginas vuelven a estar activas pero luego empiezan los ataques contra ellas otra vez.

Para mayor información del tema, si lo desean pueden hacer un seguimiento en Twitter y mantenerse informados al respecto en el siguiente enlace

Related Posts

Subscribe Our Newsletter