La compañia Adobe ha anunciado que uno de sus productos, Adobe Flash Player para Linux, dejará de existir este año; por lo cual, a partir de ahora las nuevas versiones de Adobe Flash Player sólo estarán disponible a través de PPAPI (Pepper Plugin API).
Adobe ha estado trabajando con Google para desarrollar una API de plugins más moderna llamada PPAPI (o Pepper) que sustituya a la actual (Netscape plugin API). PPAPI es compatible con la mayoría de navegadores y sistemas operativos, aunque Mozilla ya ha anunciado no estar interesado en él y que no va a implementarlo en su navegador Mozilla Firefox. Por tanto, Adobe Flash player sólo estará disponible en Linux a través de Chrome/Chromium. Así lo expresó brevemente Adobe:
El plugin de Flash Player para Linux solo estará disponible a través del API "Pepper" como parte del navegador Google Chrome y no será posible descargarlo directamente desde Adobe a partir de ahora
Adobe descontinuará Flash para Linux desde la versión 11.2 (cuyo lanzamiento será en los próximos meses), aunque continuará realizando actualizaciones/parches de seguridad durante cinco años más. Sin embargo, esto no significa que no se podrá contar con una versión oficial de Flash en dicho sistema, pues la podremos encontrar dentro de Chrome.
De esta forma, a menos que recurramos a alternativas libres como Gnash (aún no tan maduro), la única forma de visualizar Flash desde Linux será a través de Chrome. Esperemos también que el uso de Flash se reduzca antes de que se cumplan esos cinco años de actualizaciones de seguridad, y que HTML5 evolucione lo suficiente para sustituir a Flash completamente o por lo menos como para que no se eche tanto de menos al plugin de Adobe.
Vía | OMG! Ubuntu