29 de Junio: Ya tenemos 2 años de creación de Conocimiento Adictivo



Y así llegamos al 29 de Junio. Hoy cumplimos 2 años desde la creación de este blog en el año 2011 y a lo largo de este tiempo hemos tenido muchos cambios tanto a nivel estructural del blog como en cuanto a las personas que estamos a cargo del mismo. Estos cambios se los contaré a continuación.


Inicios

Recuerdo cuando el día 28 de Junio de la nada se me vino a la mente crear un blog por el sólo hecho de tener un lugar propio en la web, honestamente fue algo espontáneo, del momento, que en ese instante pensé duraría sólo una o dos semanas hasta que encontrara algo más en qué entretenerme. Sí, así fue al inicio. ¿Y de qué se trataría el blog? Casi ni lo pensé mucho, se trataría de lo único que consideraba que me gustaba: temas informáticos, software, programación y temas afines.

Perfecto !! ya tengo la temática del blog, luego de esa idea, me dije... ¿Y el nombre?¿Qué nombre le pongo? Deseaba algo que llamara la atención, fácil de recordar y por supuesto con un significado deacuerdo al tema del blog. Mi punto era compartir lo aprendido en mi propia experiencia en temas informáticos, compartir ese conocimiento, pero a la vez ir aprendiendo cada vez mucho más al punto de volverse una adicción. ¿Que tal...Conocimiento Adictivo? Me gustó en el primer instante, hasta sonaba bien a mi parecer... y así ya tenía la temática y el nombre definidos.

¿Qué seguía? La estructura del blog. El 28 de Junio mi nivel de conocimiento de HTML y CSS era completamente nulo. Sin embargo, jugó un rol muy importante el que supiera uno que otro lenguaje de programación, más que todo en el hecho que no pasé por el rechazo al "código" otra vez. Así que me puse manos a la obra y no sé cómo pero salió la primera plantilla del blog basada en algo sencillo.

Al día siguiente, el 29 de Junio realmente nació el blog y publiqué mi primera entrada:

Sí, ahora que lo ven, es un instructivo de programación en Python ya que justo había terminado un ciclo universitario en donde había aprendido ese lenguaje de programación que me fascinó y pensé que sería bueno publicar lo que había aprendido de manera que quedara como registro personal para futuras consultas.

En aquel entonces también estaba usando la distribución linux Ubuntu 10.10 (la última con Gnome 2) y decidí (¿Por qué no?) publicar cosas que iba encontrando en esa distro, y así al día siguiente publiqué el segundo post sobre la instalación y configuración de MOC Player, un reproductor musical en el terminal:

Quería dedicarme sólo a ello: Programacion en Python y Linux, pero luego el rumbo cambió y empecé con publicaciones generales del software que usaba en mi equipo que también tenía Windows, y es que tenía uno que otro programa de uso básico, así que opté por la publicación de software, eso sí, bajo la idea de que publicaría sólo lo que pasaba por pruebas en mi propio PC, garantizando así la funcionalidad. Allí fue donde se estableció la base de lo que sería luego Conocimiento Adictivo.

Definidos finalmente los temas a tratar en el blog, el resto era sólo mantenerlo. Recuerdo aquellos días en donde veía que el blog era leído por 6 personas a lo largo del día, y yo decía: "woow, 6 personas lo han leído, que alegría !!" Con el pasar de las semanas llegó el momento, un día llegamos a la barrera de 100 personas/visitas diarias, estaba realmente sorprendido y alegre. Era mi primer y único blog vale decir, y 100 personas al día en ese instante para mi eran muchísimos. Así que saber que un ciento de personas leían el blog me animó a seguir.

Durante los próximos meses seguían las publicaciones y las visitas seguían subiendo muy rápido honestamente, ya casi no me daba tiempo entre respuestas de ayuda en algunos posts, publicación de artículos y cambio en el diseño del blog. Así que pedí ayuda colocando un banner requiriendo nuevos redactores. Por semanas ni una sola respuesta, ya para finales de Noviembre del 2011. Llegaría un gran apoyo al blog, alguien que compartía mi misma forma de publicar y el mismo objetivo de ser de ayuda a los demás.


Nuevos redactores: Totuware, Akinori y Joralgom

Llegada de Totuware

Totuware fue el primero que envió a mi correo una solicitud de que quería ser parte del blog y publicar. Siendo honestos, yo ya conocía su blog para ese entonces y conocía que le gustaban posts detallados y elaborados, cosa que también buscaba en un redactor. Así que sin dudarlo... adelante y bienvenido.

Fue con Totuware en donde creamos el chat de soporte que se ve a la derecha de este blog, el objetivo era ahora dar apoyo en tiempo real y ya que eramos dos, pues también serviría como medio de intercambio de ideas para mejorar el blog. Recuerdo con gracia cuando sólo conversabamos los dos y nadie más. Pero ya el tiempo en las próximas semanas haría que nuevas personas se acercaran.

Con Totuware de apoyo tuvimos más publicaciones y mejor soporte distribuido para ayudar tanto en los comentarios del blog como en el chat. Y fue justo allí donde apareció aquel que luego se convertiría en redactor y tercer administrador del blog: Akinori.

Al segundo mes de la entrada de Totu, su forma de trabajo y compromiso en el blog me convencieron de dar por primera vez el derecho de compartir la administración del blog que hasta ese instante estaba sólo a mi cargo. Y así Totuware se convirtió en el segundo administrador del blog.

Llegada de Akinori

Akinori llegó pidiendo ayuda en algunos posts de Linux que había publicado, se había vuelto frecuente en esos posts en los comentarios, y un día decidió charlar con nosotros por el chat del blog. Akinori ya casi venía todos los días consultando sus percances en el mundo linux, y es que a él le gustaba malograr sus distribuciones a propósito para luego buscar cómo solucionarlo, y él sabe que es cierto jajaja. Me causaba gracia eso.

Luego de un tiempo lo invité a ser redactor del blog, claro que entre Totuware y yo tuvimos que enseñarle el proceso de redacción nuestra que es algo detallado, aparte que era la primera vez que Akinori publicaba en un blog. Y él igualmente estuvo muy comprometido y en la mejor de las voluntades a seguir nuestro objetivo como blog. Akinori se dedicaba más a temas Linux y ocasionalmente a temas de software para windows.

Ya eramos tres encargados del blog, dos administradores y un redactor. Nuestras visitas crecían más y es que creo que estabamos haciendo un buen trabajo voluntario hasta ese entonces.

Entre los tres ya coordinabamos cosas para mejorar al blog e implementar nuevas. Una de esas fue el uso del MD5 en nuestras publicaciones que fue idea de Totuware, me pareció muy buena la idea, y es algo que no se veía en otros blogs, así que la adoptamos.

Llegada de Joralgom

Joralgom tuvo una llegada similar a la de Akinori, nos conocimos por el chat del blog. Inicialmente estuvo como visitante algunas semanas, y si la memoria no me falla, fue él quien se propuso como redactor del blog. A las pruebas entonces !! igualmente le mostramos nuestro estilo de redacción el cual muy pacientemente aprendió. A diferencia de Akinori, Joralgom ya tenía experiencia en redacción, así que sólo aprendió nuestra forma de publicar.

Joralgom también se comprometió con el blog y al igual que el resto de los integrantes de ese entonces también adoptó nuestro objetivo final de ser ayuda voluntaria.

Ya eramos 4 encargados del blog, y justamente fue por estos tiempos donde Akinori fue hecho administrador por sus méritos y compromiso.

Del amigo Joral recuerdo aún algo que me comentó luego de muchas semanas de su excelente participación "no me hagas admin aún, quiero ganármelo primero", me pareció excelente. Después de unas cuantas semanas más, se volvió el cuarto y último administrador de los primeros tiempos del blog.

Llegando al primer año de creación eramos 4 administradores, con varias centenas de visitas al día y con mayor concurrencia en el chat y comentarios del blog. Nos estaba yendo bien creo yo.


Después del primer año: La llegada de nuevos buenos compañeros

Aquí apareció el Conde, sí, el mismo que jura no va postear nunca, pero que espero convencer algún día jajaja. Conde y Totu ya se conocían, creo yo, de mucho antes (por blogs anteriores), el Conde llegaba ya casi todos los días por el chat del blog igualmente ayudando en las consultas de los visitantes y siempre dispuesto a colaborar. Unos cuantos meses después, entre los administradores acordamos invitarlo a ser moderador del blog, puesto que hasta hoy tiene a cargo. Si miran a su derecha a lo mejor lo ven. Aunque ahora también ya tiene otro cargo más importante que el de ser sólo moderador.

En estos tiempos aparecieron nuevos redactores y grandes colaboradores: Moonsystems Designer, Jarckol, luego Osmaraoe, Ruxd, y Jxmm, y aunque actualmente algunos de ellos ya no son contínuos, en sus inicios sí lo fueron y por eso cada uno de ellos fueron y son moderadores del chat de blog.

En los últimos meses se integraron a nuestro grupo de colaboradores nuevas personas de gran ayuda y de nuestra confianza como son Pregg, KISSOB, Intelmant, Raz0rBack3rIs, y Dkfher quienes tienen el cargo de moderadores.


Dos nuevos administradores

Sin más palabras, Conde se convirtió en administrador, en realidad hace pocos meses debido a su gran colaboración y por la confianza que nos da. A su vez también surgió un nuevo administrador que sin ser redactor, al igual que Conde, pasó de moderador a administrador por su buena disposición a ser de ayuda y compromiso, ese es Pregg.

Como vemos, nuestro blog ha pasado por varios cambios en cuanto a las personas que están encargadas de mantenerlo vigente. Ni qué decir en cuanto al diseño, hemos pasado por 5 estilos diferentes hasta llegar al que actualmente tenemos, y seguro en un futuro cambiaremos.


Actualmente

En estos tiempos, creo que nuestro blog ya está con una buena base, son 2 años de dar lo mejor que podemos humildemente, tratando ser de ayuda y estar al tanto de las novedades para informarles. Asumo que debemos estar haciendo una buena labor ya que nuestras estadísticas nos dicen que vamos bien, pero igual sabemos que podemos mejorar mucho más. Miremos los números a lo largo de estos 2 años de existencia:

  • Número de entradas en total: 1102
  • Páginas vistas en el último mes: 1.701.792
  • Páginas vistas diarias: 39.200
  • Páginas vistas en total: 18.014.912
  • Promedio de visitas diarias: 20.000
  • Promedio de visitas en total: 6.505.184
  • Promedio de nuevas visitas diarias: 16.000
  • Promedio de usuarios online durante el día: 180
  • Seguidores por Facebook: 3772
  • Suscriptores por email: +3000

Nada mal creo yo, y esperemos crecer mucho más y ser de ayuda en todo lo posible para existir por algunos años más si nos lo permiten. Muchas gracias por seguir a diario este blog ya que sin las visitas de ustedes esto no sería posible.

¡¡Feliz segundo aniversario a Conocimiento Adictivo!!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter