Lección 2: IDLE, el entorno de desarrollo de Python

Python, como mencioné en un post anterior, es el nombre del lenguaje de programación de alto nivel.
IDLE (Integrated DeveLopment Environment for Python - Entorno de Desarrollo Integrado) es el entorno de desarrollo que nos va a permitir editar y ejecutar los programas (también llamados Scripts de Python). Se pueden crear y ejecutar programas en Python sin utilizar IDLE, pero IDLE nos hace mucho más fáciles esas tareas (en realidad, IDLE es un vocablo en inglés que significa holgazán).

Asumo que ya tienen instalado Python en sus Pc's, sino es así, primero tienes que descargar e instalar Python

Observación:  Antes de empezar, tengan en cuenta que usaremos imágenes para guiarnos mejor pero a veces no se ven bien los detalles, por ello, dar click en las imágenes para ver el tamaño original y poder apreciar mejor las especificaciones. Aclarado esto, empecemos !!!

Abramos el IDLE  para conocerlo mejor: en Inicio / Todos los programas / Python 2.5 (carpeta) / IDLE (Python GUI)




se abrirá la ventana principal de IDLE, como puedes ver en la imagen siguiente.


  

En esta ventana podremos ver la versión de Python y la versión de IDLE que usaremos. En la ventana de IDLE podemos escribir órdenes de Python después del prompt >>> (el mismo que espera por alguna indicación o instrucción). Al presionar Enter (Intro), IDLE ejecutará la orden requerida inmediatamente. Si la orden produce algún resultado, éste se mostrará en color azul y sin el prompt a su izquierda. Hagamos un simple ejemplo como una resta o multiplicación:
>>> 15-9
6
>>> 6*4
24

Al terminar de ejecutar la orden, IDLE vuelve a mostrar el prompt, el cual nuevamente está en espera de una orden.

Editor de Python: Algo colorido

Al escribir órdenes en IDLE podrás notar que algunas palabras cambian de color ¿Pero para qué sirve esto de los colores? pues bueno... los colores nos ayudarán a identificar las instrucciones que se vayan dando. Como por ejemplo, las palabras reservadas de Python (palabras que son parte del lenguaje de programación) se muestran en color naranja y morado. Las cadenas de texto (strings) se muestran en verde. Los resultados de las órdenes se escriben en azul y los mensajes de error se muestran en rojo. Mira los colores que se generan en este ejemplo:


>>> input('Hola !! ingresa un numero: ')
Hola !! ingresa un numero: 6
6
>>> print "gracias"
gracias
>>> input("Ingrese un numero: ")
Ingrese un numero: uno


Traceback (most recent call last):
File "", line 1, in
input("Ingrese un numero: ")
File "
", line 1, in
NameError: name 'uno' is not defined

>>>


Observa que las cadenas de texto deben estar rodeadas con comillas (") o apóstrofes ('). Mira también la tercera orden del ejemplo anterior, Python escribe un mensaje de error en inglés que indica dónde se ha producido el error y por qué. 


Hasta aquí sólo se ven instrucciones pero ¿Cómo guardo mis programas en archivos?


Bueno te explico... como ya habrás notado, el inconveniente de la ventana principal de IDLE es que para repetir una orden hay que volver a escribirla. Esto es útil y suficiente si queremos practicar órdenes sencillas, ¿pero si se trata de un programa más complejo?¿que hacemos? pues... en ese caso es más conveniente guardar el programa en un archivo para poder recuperarlo o reeditar el código en cualquier momento que queramos. Además, si le añadimos el hecho de que a veces (por no decir muchas) los programas no salen bien a la primera, pues guardar el archivo nos va  permitir corregir los errores sin tener que volver a escribir todo de nuevo.

Todo esto se puede hacer con el mismo IDLE, abriendo una nueva ventana mediante el menú File / New Window



Al elegir esta opción se abrirá una nueva ventana como la de la imagen.


Verás que en esta ventana ya no aparece el prompt porque es simplemente un editor de texto (como el "block de notas" pero que también colorea las palabras). Escribamos por ejemplo el siguiente programa:

input('Hola !! ingresa un numero: ')
print "gracias"

Habrás notado que en esta ventana, cuando pulsas Enter (Intro), no se ejecuta la orden como en los ejemplos previos, sino que simplemente se pasa a la siguiente línea. Entonces... ¿cómo ejecutar el programa? Para poder ejecutarlo, primero es necesario guardar el programa en el disco duro del ordenador o un pendrive (usb). Para ello, ve al  menú File opción Save As... (también puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl+S).


La primera vez que guardes un programa se abrirá la ventana de diálogo estándar de Windows. 


Desplázate hasta la carpeta donde guardes tus programas (por ejemplo una carpeta llamada "Proyectos Python") y escribe en la caja de texto "Nombre de archivo" el nombre que le quieras dar al programa, yo lo llamaré "prueba.py" (sin comillas).

Importante: Al escribir el nombre, no olvides escribir también la extensión ".py" (sin comillas). Si no escribes la extensión, IDLE no colorea las palabras (hay otra razón mas importante de escribir .py, pero lo explicaré mas adelante). Una vez guardado el programa, el nombre del archivo aparecerá en la barra de título de la ventana.


Guardado el programa, puedes ejecutarlo mediante la opción del menú Run / Run module (también puedes utilizar la tecla F5). La salida del programa se mostrará en la ventana principal de IDLE.


Ten en cuenta lo siguiente: 
Cada vez que modifiques el código del programa (aunque sea por una coma o un punto) antes de ejecutarlo con F5, primero debes guardar los cambios. Para esto, ya es mas sencillo ya que sólo necesitarás presionar Ctrl + S (o también desde el menú File / Save - y no Save As...) y se guardarán las modificaciones sobre el mismo archivo que fue creado previamente. 


Por último, a veces sin darnos cuenta presionamos alguna tecla y queremos ejecutar el programa con F5 y vemos que no funciona inmediatamente (suponiendo que no hay error en el código escrito). En ese caso, antes de que el programa se ejecute, Python primero te pedirá guardar los cambios o modificaciones hechas. Pero hay una forma de ver por nosotros mismos si se han producido cambios (incluso si no nos damos cuenta de que se produjeron por algún error presionando alguna tecla). Bueno... cada vez que se produsca un cambio, en la barra de título verás un * en ambos extremos del nombre del archivo, lo cual indicará que el programa fue modificado en su escritura, por lo tanto antes de ejecutar el programa, primero debemos guardar las modificaciones (o arreglar el error). 


Listo !!! con esto ya estas preparado sobre las nociones mas básicas para saber el significado de ciertas cosas que iremos viendo en el IDLE y no cometer algún error el manejar los archivos que iremos creando con Python...

Bueno.. en la siguiente entrada empezaremos con nuestro primer script en Python.

Related Posts

ADBLOCK DETECTED!

You are running an AdBlock extension in your browser!
If you wish to continue please disable AdBlock for this website.
Subscribe Our Newsletter