Es de mencionar que Fedora 16 usa GNOME 3.2 como entorno de escritorio en su versión principal, aunque también están disponibles versiones con KDE SC 4.7, LXDE y Xfce. Además de eso, esta versión de Fedora incluye la versión más reciente del núcleo linux, Kernel Linux 3.1, y el GRUB2.
Habiendo hecho esta breve introducción, vamos a ver algunas cosas que he podido notar en Fedora 16 Verne. En caso mio, he instalado la versión de 64-bit con el entorno de escritorio KDE SC 4.7, ya que he estado leyendo que GNOME 3 con GNOME Shell ha tenido una salida poco estable.
Empecemos !!
En primer lugar quedé asombrado por la elegancia y el espectacular aspecto de KDE SC 4.7. el cual sobre Fedora 16 Verne tiene una buena estabilidad, a excepción de un problema menor luego del primer reinicio finalizada la instalación, pues la pantalla quedó con un fondo negro aunque operativa (como si sólo hubiera desaparecido el fondo de pantalla y nada más), un problema menor que con un comando se puede solucionar inmediatamente. Obviamente este fue un problema en KDE y no de Fedora, pero como dije es un problema menor y fácil de solucionar. Fuera de eso, la estabilidad del sistema es muy buena.
En cuanto al rendimiento y rapidez KDE es aceptablemente manejable, digo "aceptablemente" pues asumo que son los efectos que maneja los que hacen que a veces percibamos cierta mínima lentitud al dar clicks. Nuevamente, explico esto no es un problema directamente de Fedora. KDE a lo largo de su historial siempre ha tenido esa sensación de lentitud. Es algo que sacrificamos por tener un genial aspecto en nuestro escritorio. También quiero aclarar que no es lento al extremo, no se confundan, por el contrario es muy manejable en fluidez o por lo menos es lo que percibo hasta ahora. Y me ha gustado mucho.
Respecto a la apariencia, no hay que decir mucho... le doy 100 de 100, el escritorio KDE es un trabajo estupendo.
Ahora veamos sobre el consumo de recursos, y aquí digo una sola palabra: Genial. El consumo de memoria es muy aceptable. Desactivando los efectos el consumo obviamente se reduce y aun así se conserva un aspecto elegante y agradable visualmente. Asumo también que se pueden desactivar ciertos procesos y/o hacer algunas configuraciones para mejorar la velocidad y consumir menos recursos, pero con lo que viene por defecto Fedora 16 con KDE SC 4.7 está - a mi punto de vista - excelente.
Como dice el título de este artículo: Una visión general de Fedora 16 con KDE SC 4.7, así que en estas líneas sólo estoy expresando mis propias percepciones a los 3 días de uso de Fedora 16. Pero si tu tambien decidiste probar esta nueva versión y quieres aportar de tu propia experiencia, no dudes en comentarlo y compartir con nosotros.