Descargué sólo el Live CD, la versión básica pues existe una versión más completa en DVD. En fin... la instalación fue al mismo estilo de Ubuntu, muy sencillo e intuitivo, lo cual no sorprende pues como ya sabemos Mint está basado en el popular Ubuntu.
Terminada la instalación, pude encontrar el entorno Gnome 3 + MGSE (Mint Gnome Shell Extensions), una combinación que hasta cierto punto nos permite usar Gnome 3 de una forma tradicional. Siendo honestos este fue mi primer contacto con el nuevo Gnome 3, pues antes usaba únicamente KDE y años atrás Gnome 2.
Usé Gnome 3 + MGSE sólo por 2 días y no puedo decir que fue una mala experiencia, de hecho es un entorno agradable y que consume pocos recursos (poca RAM sobretodo) pero había algo que no me terminaba de convencer. En ese instante recordé que el líder del proyecto de Linux Mint, Clement Lefebvre, había promocionado hace un tiempo un fork de GNOME Shell y que prometía una experiencia de uso igual al de Gnome 2... hablamos de Cinnamon, así que decidí probar la última versión disponible y estable 1.4
Si desean instalarlo en Linux Mint es sumamente sencillo ejecutando lo siguiente en un terminal:
sudo apt-get install cinnamon
Para instalarlo en otras distros, revisen el siguiente link oficial de Cinnamon. Bueno... aquí les dejo una imágen de Cinnamon 1.4 en mi instalación de Linux Mint 12:
la imágen corresponde a Cinnamon con un tema de personalización ya instalado más algunos cambios que le hice, no es el tema que le viene por defecto.
Bueno... ahora empecemos con algunos percanses que tuve que solucionar y configuraciones/instalaciones básicas post-instalación. Por adelantado menciono que este artículo no es una guía tipo "Cosas a hacer después de instalar..."
I. Monitor/Pantalla que dice "Ajustando resolución automáticamente" una y otra vez
Este el primer inconveniente que tuve a simple vista. Sucede que terminada la instalación de Linux Mint reinicié el PC como se solicita y luego el monitor empezó en una búsqueda de 40 segundos (talvés más) de "Ajuste automático" para encontrar la mejor resolución, incluso me apareció el mensaje "Fuera de Rango". El punto es que con tantos segundos sin ajustar la resolución ni siquiera pude ver el GRUB ya que como sabemos el tiempo de espera en el GRUB es de sólo 5 a 10 seg por defecto luego de una intalación reciente, y por consiguiente entraba directamente a Linux Mint. Esto de hecho representaba un problema ya que al no poder ver el GRUB por ese interminable ajuste de la resolución, no podía ingresar al otro sistema instalado (Windows).
Esto podría hacernos creer que fuese un problema del monitor y no del sistema, pero no es así. Si el problema era ajustar la resolución, entonces tenía que ir al archivo de configuración del GRUB y hacer unos ligeros ajustes de su modo gráfico, luego poner una resolución más adecuada de manera que el ajuste automático del monitor no demore tanto.
Para hacer ese ajuste, abrí un terminal y ejecuté lo siguiente para modificar el archivo del GRUB:
sudo nano /etc/default/grub
en el editor nos desplazamos a las siguientes líneas:
# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
# GRUB_GFXMODE=640x480
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
# GRUB_GFXMODE=640x480
Notemos que GRUB_GFXMODE es la entrada que se encarga de ajustar la resolución del menú gráfico en el GRUB; la configuración aquí se aplica sólo al menú de booteo, no aplica a la resolución del sistema operativo. Sin embargo, hay que recordar un buen consejo que ciertamente leí ya hace buen tiempo:
Establecer la misma/similar resolución en GRUB y en el sistema operativo reducirá ligeramente el tiempo de booteo. Aunque no siempre podemos establecer la resolución en el GRUB igual a la del sistema operativo, debemos procurar que sean lo más similares posibles.
Sabiendo todo esto, lo primero es activar GRUB_GFXMODE, así que quitamos el símbolo # delante de él y luego ajustamos una resolución más adecuada o igual a la resolución del sistema. En mi caso la resolución del sistema operativo es 1368x768 y la única cercana soportada por mi tarjeta gráfica para el GRUB es 1024x768, por lo que quedó así:
# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE=1024x768
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE=1024x768
Importante !!! La resolución elegida para GRUB_GFXMODE no es según lo que nosotros queramos, sino deacuerdo a lo que nuestra tarjeta gráfica soporta. Para saber elegir te recomiendo leer la sección "Eligiendo el Modo de Video en vbeinfo" del tutorial hecho por el colaborador del blog, Akinori, en el siguiente link.
Hechas la modificaciones guardamos los cambios (Ctrl + o) y volvemos al prompt del terminal. Ahora ejecutamos el siguiente comando para incorporar nuestros cambios al menu del GRUB:
sudo update-grub2
Con esto se soluciona el problema de los ajustes automáticos del monitor y al arrancar podremos ver el GRUB casi de inmediato y sin esperas.
II. Personalizando el GRUB 2 de Linux Mint: Añadiendo una imagen y cambiando el color de texto
II.a. Añadiendo Imágen al GRUB
Es muy similar a Ubuntu pero con unos ligeros cambios. Por ejemplo si deseas tener una imágen por defecto de fondo para el GRUB 2 entonces te gustará instalar el paquete "Splash Images". Abre un terminal y ejecuta lo siguiente:
sudo apt-get install grub2-splashimages
La ubicación por defecto para estas imágenes descargadas es
/usr/share/images/grub
todas en formato .tga , he de mencionar por supuesto que si eres apto y hábil para el diseño grafico puedes crear tu propia imágen o usar alguna otra que te guste. Se recomienda eso si una imágen de resolución 640x480.
Ok... hasta aquí todo bien, pero ¿cómo o dónde configuro para incorporar la imágen al GRUB? Hay una manera que encontré sencillísima. Abrimos con nuestro editor de texto favorito el siguiente fichero:
/etc/grub.d/05_debian_theme
y sólo observamos las siguientes líneas:
Observa lo que dice el comentario iniciado por el simbolo #. Traduciendo: "Busca imágenes que el usuario pone dentro de /boot/grub/ y usa la primera que aparesca."
Interesante cierto?? bueno... decidí colocar una imágen dentro de esa ruta que por cierto no contiene ninguna otra imágen a excepción de la que colocaré en este momento. Para adicionar una imágen dentro de esa ruta, sólo abrimos Nautilus como root con el siguiente comando:
sudo nautilus /boot/grub/
en la ventana emergente pegamos la imágen de nuestra elección, yo por ejemplo adicioné una imágen que viene del paquete "Splash Images" que instalamos anteriormente cuyo nombre es Lake_mapourika_NZ.tga . Listo es todo !!!
II.b. Modificar el color del texto
Ahora aprovecharemos que tenemos acceso como root en Nautilus y cambiaremos la coloración de la fuente (color de texto) en las opciones del GRUB. Debemos dirigirnos al fichero:
/etc/grub.d/06_mint_theme
y lo abrimos con nuestro editor de texto favorito. Revisamos las primeras líneas
en las dos líneas siguientes cambiaremos el color de texto si queremos:
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=blue/black
set menu_color_highlight=blue/black
En mi caso, el color de texto del GRUB ya está modificado pero igual paso a explicar.
- white/black : El primer color (white) es el color de texto; el segundo (black) es el color de fondo. Aquí debemos notar que si ponemos black en la segunda parte, esto indica fondo de texto transparente, pero si colocamos black en la primera parte indica el color real negro.
- set menu_color_normal : El primer "white" es el color del texto sin seleccionar.
- set menu_color_highlight : El primer color "blue" es el color del texto seleccionado.
Como pueden notar he colocado la opción "black" en la segunda opción de ambos, entonces es el color del fondo transparente en la línea de texto seleccionado. Bueno... los distintos colores que se pueden utilizar son:
- rojo: red
- verde: green
- azul: blue
- amarillo: yellow
- cian: cyan
- magenta: magenta
- blanco: white
- negro: black
Haz tus modificaciones y luego guarda los cambios. Sin nada más que hacer aquí por el momento, cerramos la ventana de Nautilus y volvemos al terminal. Allí ejecutamos el siguiente comando para actualizar otra vez el GRUB de manera que incorpore los nuevos cambios:
sudo update-grub2
En mi caso el GRUB saldrá de la siguiente manera:
Nota que entre las líneas resultantes aparece la siguiente: Found background image: Lake_mapourika_NZ.tga , lo que nos indica que en efecto ha tomado una imágen para el GRUB. Al reiniciar el PC, notarás los cambios algo parecido a la siguiente imágen:
III. Personalizando el Terminal con coloración a nuestro gusto
Notarán que en mi terminal el prompt tiene una coloración azul mientras que los comandos y ejecuciones son en color verde, de alguna manera eso me ayuda a distinguir entre bloques grandes de ejecuciones cuando se llevan a cabo.
En fin, para lograr esa coloración yo realizo lo siguiente. En el terminal, primero voy a configuraciones/preferencias del perfil en el menú Edición y en la ventana emergente me dirijo a la petaña Colores y allí desmarco la opción por defecto de nombre "Usar los colores del tema" y elijo una coloración "Verde sobre Negro". Si deseo incluso puedo movilizarme a la pestaña Fondo (Background) y adiciono transparencia de fondo al terminal. Eso es sólo un paso inicial.
Lo siguiente es dar algo más personalizado, entonces lo que hago es crear un fichero oculto de nombre .bashrc en mi carpeta personal /home/jasz/ que se encargará de añadir ciertos patrones adicionales al terminal (aquí también puedes añadir los conocidos "álias"). En fin... una vez creado ese fichero, lo abrimos con algún editor de textos y añadimos la siguiente instrucción:
PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\033[01;34m\]\u@\h\[\033[00m\]:\[\033[01;34m\]\w\[\033[00m\]\$ '
y guardamos los cambios. Esa línea hará que mi terminal se vea con el prompt de color azul aunque el código es completamente manipulable y puede ser cambiado por el color que ustedes deseen. Mayor información sobre esto vean mi tutorial de Personalización del Terminal.
IV. Le puse Conky pero no aparece !!!
Sabemos que instalar conky es sencillo, pero en configurarlo está la diversión :) , en fin... sólo ejecutamos lo siguiente para instalarlo:
sudo apt-get install conky
No voy a exponer más ya que anteriormente hice tres tutoriales acerca de Conky, su instalación, configuración, problemas usuales y arranque con el sistema. Mayor información en mi tutorial de Conky.
En mi caso usé el tema Gotham Conky para la configuración del archivo .conkyrc (que por cierto no se genera al instalar Conky sino que uno mismo debe crearlo). El problema en Linux Mint era que conky no se mostraba en pantalla, por lo que decidí revisar en la configuración del archivo .conkyrc que había elegido, básicamente los siguientes fragmentos:
own_window yes
own_window_transparent yes
own_window_type override
own_window_hints undecorate,sticky,skip_taskbar,skip_pager,below
no_buffers yes
double_buffer yes
own_window_transparent yes
own_window_type override
own_window_hints undecorate,sticky,skip_taskbar,skip_pager,below
no_buffers yes
double_buffer yes
sólo hay que cambiar la línea: own_window_type override por own_window_type normal ...y listo!! problema resuelto!!. Al ejecutar en un terminal el comando $ conky todo salió perfecto.
V. Instalando Temas e Íconos manualmente
V.a. Adicionando temas para Gnome 3 y Cinnamon
Primero debemos crear una carpeta de nombre .themes en nuestra carpeta personal, en mi caso /home/jasz/. Dentro de esa carpeta pegamos los distintos temas disponibles por toda la red y que queramos instalar. En esa misma carpeta van ambos tipos de temas, de Gnome 3 (temas GTK+ y decoración de ventanas) y de Cinnamon (Panel inferior y Menú), te aseguro que no hay conflictos pues cada entorno gráfico encuentra sólo los archivos de temas asociados a ellos e ignora los otros.
Hecho esto ya podremos seleccionar los temas desde las aplicaciones de Gnome-Tweak-Tool o desde la aplicación de Configuración de temas de Cinnamon.
V.b Instalando íconos a nuestro gusto
Me gusta mucho los íconos Faenza y esta vez decidí instalar el pack de íconos Faenza-Cupertino. Si deseas instalar ese mismo pack o instalar algún otro de tu gusto haz lo siguiente. Primero descarga el paquete de íconos, luego descomprime el contenido y verás que se genera una carpeta con el mismo nombre del pack y que incluye todo lo necesario, finalmente esa carpeta la tendrás que añadir a la ruta:
/usr/share/icons
Para añadirla abrimos un terminal y ejecutamos:
sudo nautilus /usr/share/icons
allí mismo pegamos el pack de íconos en su carpeta ya descomprimida.
Podemos cerrar la ventana de Nautilus y realizamos la selección de los nuevos íconos que acabamos de agregar, para esto vamos otra vez a la ventana de aplicación de Gnome-Tweak-Tool o desde la aplicación de Configuración de temas de Cinnamon.
Bueno... esto es todo por el momento, hay algunas cosas más que hice pero que no recuerdo bien en este momento; sin embargo, de seguro estaré publicando poco a poco conforme vayan apareciendo nuevas cosas. Espero les guste esta entrada y nos vemos en la siguiente... buen día.