Esta guía está destinada a aquellos usuarios con una PC con tarjeta gráfica nVidia. La instalación de estos drivers no difiere de lo hecho en la anterior versión Fedora 16, entonces igualmente veremos cómo instalar los drivers nVidia en Fedora 17 "Beefy Miracle" haciendo uso de los repositorios de RPMFusion.
Verificando si nuestra tarjeta gráfica nVidia está soportada
Abre un terminal y ejecuta el siguiente comando (la salida será algo similar al ejemplo):
lspci |grep -i VGA
## Ejemplo de salida
00:0d.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation C61 [GeForce 6150SE nForce 430] (rev a2)
## Ejemplo de salida
00:0d.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation C61 [GeForce 6150SE nForce 430] (rev a2)
Conociendo el modelo de tu tarjeta gráfica nVidia debes verificar si se encuentra en la siguiente lista de tarjetas soportadas (revisa sólo las que pertenescan a las series GeForce 6/7/8/9/200/300/400/500):
Una vez que haz comprobado que tu tarjeta gráfica nVidia se encuentra en la lista anterior, puedes proceder a las siguientes instrucciones.
Instalando los drivers nVidia
1. Iniciar una sesión de root
Abre un terminal y ejecuta:
su -
2. Actualizar el Kernel
Si hubiera una actualización disponible para el kernel, hay que actualizarlo y luego reiniciar el sistema. Si no la hay, simplemente seguimos con el procedimiento. Entonces para asegurarte que estas corriendo el último kernel, escribe y ejecuta:
yum update kernel* selinux-policy*
sólo en caso que haya una actualización, la hacemos y luego reiniciamos el sistema con:
reboot
3. Añadir los repositorios de RPMFusion (Free y Non-Free),
De aquí descargaremos e instalaremos los drivers. Como root escribe y ejecuta los siguientes dos comandos: (sirve para ambos 32-bit y 64-bit)
yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-branched.noarch.rpm
yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-branched.noarch.rpm
yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-branched.noarch.rpm
4. Instalación de los drivers nVidia
Lee lo siguiente antes de seguir: Para instalar los drivers nVidia desde los repositorios de RPMFusion existen 3 posibles comandos. Debes ejecutar sólo uno de ellos, pero para saber cual, es importante que leas la siguiente información:
- akmod es una buena opción y una forma fácil de evitar problemas en las actualizaciones del kernel (esta es la mejor opción a mi opinion)
- kmod ahorra un poco de espacio en disco pero tendrás problemas con cada actualización del kernel y por tanto tendrás que reinstalar los drivers con cada nuevo kernel.
- Kernel PAE (Physical Address Extension). Si estás en un sistema de 32-bits (i686) y tienes instalado el kernel PAE para acceder a más memoria RAM. En ese caso se añade la terminación -PAE a los paquetes "kmod". Por ejemplo, kmod-nvidia-PAE. Esto instalará el módulo del kernel para el kernel PAE en lugar del kernel de 32 bits regular.Ten en cuenta que si eres usuario de un sistema de 32-bit (i686) y si tienes 4Gb de RAM o más, es probable que tengas un kernel PAE, así que tienes dos opciones: (1) usar "akmod-nvidia" e instalar el paquete adicional "kernel-PAE-devel", ó (2) usar "kmod-nvidia-PAE" junto a "kernel-PAE-devel". Por otro lado si eres usuario de un sistema de 64-bit (x86_64), kernel PAE no es tu caso, así que sólo elige akmod o kmod.
Aclaradas las cosas, estos son los comandos. Selecciona sólo uno de ellos deacuerdo a la información brindada anteriormente:
a) Usando akmod-nvidia (cualquiera: Kernel i386, i686 y x86_64)
yum install akmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs
Nota: Instala el paquete adicional UNICAMENTE si usas Kernel-PAE (omite esto si usas Fedora de 64-bit):
yum install kernel-PAE-devel
b) Usando kmod-nvidia (cualquiera: Kernel i386, i686 y x86_64)
yum install kmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs
c) Usando kmod-nvidia-PAE y kernel-PAE-devel
yum install kernel-PAE-devel kmod-nvidia-PAE
5. Quitar Nouveau del initramfs
Nos aseguramos que el driver Nouveau sea removido del initramfs, para eso aún como root escribe y ejecuta los siguientes dos comandos uno a uno:
mv /boot/initramfs-$(uname -r).img /boot/initramfs-$(uname -r)-nouveau.img
dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)
dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)
6. Configurar el archivo Xorg.conf
Yo, personalmente, este paso (6) NO lo apliqué, simplemente reinicié el sistema y todo funcionó perfectamente. Revisando en los foros oficiales de Fedora (de donde me guié para hacer este tutorial), he leído de otros casos en los que igualmente todo el proceso fue exitoso; sin embargo, también leí de otras situaciones particulares en donde luego de encender el PC no se podía acceder al entorno gráfico. Entonces, es mejor tomar precauciones y por ello he incluido esta actualización que consiste en usar un comando adicional antes de reiniciar el sistema.
Este paso (6) no era necesario realizarlo en la versión Fedora 16, es algo nuevo que se debe hacer en Fedora 17 para evitar posibles problemas y como medida de precaución. Repito, yo NO ejecuté el siguiente comando en mi distro Fedora 17 x86_64, pero hay casos que sí tuvieron problemas y por ello he decidido añadirlo, así que te recomiendo llevarlo a cabo.
En fin, es mejor que configuremos el archivo Xorg.conf para que utilice los drivers recién instalados y así nos evitamos sorpresas desagradables. Ejecuta lo siguiente:
nvidia-xconfig
7. Reiniciar el sistema
Sólo queda reiniciar el sistema, ejecuta:
reboot
Listo !! hemos terminado. Luego de reiniciar ya deberías poder ver el panel de configuración de nVidia:
Bueno.. cualquier duda o pregunta sólo comentalo para poder ayudarte. Nos vemos en una próxima entrada.