Solucionar “Input Signal out of Range” en Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13

Hace un tiempo atrás hice un post sobre los percances menores que tuve luego de instalar Linux Mint 12. En aquel post mencioné que el primer problema que se me presentó luego de instalar dicha versión de Linux Mint era el del monitor mostrando el mensaje "Input Signal out of Range" lo cual veía una y otra vez al encender el PC para ingresar al sistema. En el caso mio el monitor trataba de encontrar la resolución adecuada pero no lo lograba con lo que ni siquiera podía ver el GRUB para elegir el sistema con el que quería iniciar.

Recuerdo que lo consideré como un pequeño percance y lo solucioné sin darle mucha importancia, pero ahora que acabo de instalar Linux Mint 13 me ocurrió exactamente lo mismo y por lo que he podido comprobar en otros lugares esto también les has ocurrido a varios usuarios de Ubuntu 12.04 LTS.

El problema surge apenas terminas de instalar ya sea Linux Mint 12, Linux Mint 13 o Ubuntu 12.04 con lo que verás algo similar a la siguiente imágen:


La solución al problema es ajustar la resolución del menú de booteo (GRUB), para ello tenemos que ir al archivo de configuración del GRUB y ajustar su modo gráfico, si deseas incluso puedes aprovechar para ponerle una resolución más adecuada de manera que el ajuste automático del monitor no demore tanto.

Lo primero que debemos hacer obviamente es encender nuestro equipo y cuando aparezca el mensaje "Input Signal out of Range" (Señal Fuera de Rango) sin pulsar ninguna otra tecla pulsamos sólo la tecla [Enter] y esperamos unos segundos a que se inicie el sistema, tu me podrías decir... ¿pero no veo nada?¿cómo que le voy a dar [Enter]? Sí, dale [Enter]. En realidad el GRUB sí está allí, sólo que no lo podemos ver porque el monitor es incapaz de autoajustar la resolución, así que sólo estamos iniciando Ubuntu o Linux Mint a ciegas, pues la primera opción del GRUB es justamente nuestra distro Linux.

En fin, una vez que ya hemos iniciado sesión en Ubuntu o Linux Mint lo que sigue es ajustar la resolución del menú de booteo. Abre un terminal y ejecuta lo siguiente para modificar el archivo del GRUB:

sudo nano /etc/default/grub

en el editor nos desplazamos a las siguientes líneas:

# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
# GRUB_GFXMODE=640x480

Notemos que GRUB_GFXMODE es la entrada que se encarga de ajustar la resolución del menú gráfico en el GRUB; la configuración aquí se aplica sólo al menú de booteo, no aplica a la resolución del sistema operativo. Sabiendo esto, lo primero es activar GRUB_GFXMODE, así que quitamos el símbolo # delante de él, quedando de la siguiente manera:

# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE=640x480

Hecha esta modificación guardamos los cambios (Ctrl + o) y volvemos al prompt del terminal. Ahora ejecutamos el siguiente comando para incorporar nuestros cambios al menu del GRUB:

sudo update-grub2

Con esto se soluciona el problema del monitor, sólo tienes que reiniciar el PC para volver a ver el GRUB casi de inmediato y sin esperas.

Configuración Opcional

Lo que sigue apartir de aquí es opcional y está basado en un buen consejo que leí ya hace buen tiempo:

Establecer la misma/similar resolución en GRUB y en el sistema operativo reducirá ligeramente el tiempo de booteo. Aunque no siempre podemos establecer la resolución en el GRUB igual a la del sistema operativo, debemos procurar que sean lo más similares posibles.

Bueno, ¿recuerdas la línea GRUB_GFXMODE=640x480 a la que le quitamos el símbolo # ? Bien... podemos ajustarle una resolución más adecuada o igual a la resolución del sistema. Por ejemplo, en mi caso la resolución del sistema operativo es 1368x768 y la única cercana y SOPORTADA por mi tarjeta gráfica para el GRUB es 1024x768, por lo que en la edición quedó así:

# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
GRUB_GFXMODE=1024x768

Alto!!! Lee lo siguiente: La resolución elegida para GRUB_GFXMODE no se elige arbitrariamente según lo que nosotros queramos, sino deacuerdo a lo que nuestra tarjeta gráfica SOPORTA. ¿Y cómo sabemos cuáles son las resoluciones soportadas? Para saber elegir te recomiendo leer la sección "Eligiendo el Modo de Video en vbeinfo" del tutorial hecho por el colaborador del blog, Akinori, en el siguiente link.

Una vez que hayas elegido y modificado la resolución en GRUB_GFXMODE guarda los cambios (Ctrl + o) y vuelve al prompt del terminal. Finalmente debes indicarle al GRUB que actualice su archivo de configuración con el siguiente comando:

sudo update-grub2

Y listo!! No sólo haz solucionado el problema del monitor, sino que además haz mejorado la resolución del menú de booteo.

Bueno... espero les sea de utilidad. Cualquier duda o pregunta sólo coméntenlo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter