How To: Grub2 de Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13 no reconoce a Windows (no carga el sistema)

En un tutorial anterior habíamos explicado cómo recuperar el GRUB2 en Ubuntu 12.04 y Linux Mint 13.

Bueno... en la parte final de ese tutorial explicamos que el último comando a ejecutar era aquel para actualizar la configuración del GRUB, específicamente este comando:
sudo update-grub2

La salida de ese comando era lo siguiente:


Al ver esa imágen pensé que ya tenía todo listo y que el GRUB estaba reconociendo correctamente cada una de las entradas, específicamente la de Linux Mint 13 y Windows 7.


Apartir de allí, por 3 días usando sólo Linux Mint ni eché de menos a Windows 7 hasta el día de hoy que tuve que abrir un archivo en uno de los programas instalados allí, así que reinicié el sistema para ingresar a Windows 7. Una vez que estuve en el GRUB marqué la entrada de Windows 7... y Oh Sorpresa!!! No podía ingresar.

El problema que tenía era el que describo a continuación:

Cuando en el GRUB selecciono la opción de Windows 7, en lugar de iniciarse el sistema, se vuelve a cargar el GRUB. Si hago un segundo intento y marco otra vez la entrada de Windows 7, nuevamente regreso al GRUB y así sucesivamente sin poder acceder.

Aclaro que en la partición donde está instalado Windows 7 no se ha borrado nada, pues en esos días podía acceder sin problemas a los archivos de esa partición desde Linux Mint, por lo que asumí que era el arranque de Windows 7 el que había sido afectado y por eso no podía acceder.

Lo primero que se me ocurrió (y que creo que más de uno haría) fue usar el mismo DVD de instalación de Windows 7 para intentar recuperar el arranque de Windows, así lo hice y no ayudó en nada, pues al seleccionar las opciones de "Recuperar" o "Reparar" me decía que "todo estaba perfecto y que no había nada a solucionar".

Bueno... el primer intento no sirvió, al menos lo intenté ¿cierto?... y entonces, ¿tengo que formatear? Claro que NO. En las siguientes líneas explicaré cómo solucionar este problema por si te ocurriera una situación similar.

Instalar Testdisk

En el GRUB, selecciona tu distro Linux (Ubuntu o Linux Mint) e ingresa como lo usual con tu cuenta de usuario. Una vez allí abre un terminal e instala Testdisk. Para ello ejecuta lo siguiente:
sudo apt-get install testdisk

Iniciar Testdisk

Sólo ejecuta el siguiente comando:
sudo testdisk

Verás la siguiente pantalla de inicio del programa. Ten en cuenta que esta aplicación la podrás manipular con las teclas direccionales (flechas) para elegir una opción, [Enter] para confirmar, y la tecla [Q] para salir o ir hacia atrás.

Bueno... allí selecciona la opción [No Log] y luego presiona [Enter].


Seleccionar el disco duro que contiene a Windows

En mi caso tengo un único disco duro que aloja a ambos, Linux Mint y Windows, así que lo seleccioné. Si en tu caso fuera distinto (más de un disco duro), sólo elige el disco duro que contenga la partición de Windows, luego selecciona la opción [Proceed] y presiona [Enter].


Elegir el tipo de tabla de particiones

Aquí sólo elige la opción [Intel].

Sólo para que no hayan dudas, esto se refiere al tipo de particiones y NO al tipo de procesador, así que independientemente del tipo de procesador que tengas, Intel o AMD (mi caso), elige la opción "Intel"


En la siguiente ventana elegimos la opción [Advanced]


Seleccionar la partición de inicio de Windows

Aquí tengan en cuenta lo siguiente, en la imágen inferior (mi caso) ven que las dos primeras entradas dice HPFS - NTFS, claramente ambas son particiones de Windows, entonces... ¿Cuál elijo?

  • La primera entrada con el (*) dice "Reservado para el sistema". Se trata de esa misma partición que se crea durante la instalación de Windows 7 y que ocupa un espacio de sólo 100 MB. Bueno... recordando un poco, esta partición entre otras cosas (por ejemplo cifrado con Bitlocker) es usada por el entorno de recuperación de Windows por lo que contiene los archivos que sirven para que Windows 7 arranque correctamente.

  • La segunda entrada es la partición principal, lo que en Windows sería la "Unidad C:\" y que contiene el resto de archivos del sistema operativo.

Con la breve explicación anterior, creo que ya tienes una idea de cuál elegir... ¿cierto? Pues bien, selecciona la primera entrada del (*), y luego elige la opción [Boot]


Seleccionar BackupBS

En la siguiente ventana sólo elige la opción [BackupBS] y presiona [Enter]


luego verás una ventana pidiendo confirmación [Y/n], presiona la tecla Y para aceptar. Listo !! Finalmente sólo presiona la tecla [Q] varias veces hasta salir de la aplicación Testdisk.

Actualizar GRUB2

Ejecuta el siguiente comando para que la configuración del GRUB tome los cambios hechos, ejecuta:
sudo update-grub2

Sólo te queda reiniciar y confirmar que todo funcione correctamente, verás que ya puedes ingresar a Windows, y por supuesto también a Ubuntu o Linux Mint.

Bueno... eso es todo, espero les sea de utilidad y nos vemos en una próxima entrada.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter