Ubuntu Phone: El nuevo proyecto de Canonical ya es oficial


Hoy Canonical ha presentado algo realmente interesante. Ubuntu da el paso desde los servidores y los ordenadores a los teléfonos móviles, esperando lanzarse dispositivos con este sistema operativo para principios de 2014.

El sistema está basado en Ubuntu. No obstante tiene algunas características realmente interesantes, como por ejemplo el detalle de que es bastante compatible con Android, en el sentido de que es posible adaptar Ubuntu a casi cualquier dispositivo con Android dedicando muy pocos esfuerzos.

El sistema es multitarea y Canonical dice que cambiar entre aplicaciones es a la par intuitivo y rápido. Todo se realiza mediante gestos desde los bordes. Por poner ejemplos, tirar un poco desde el borde izquierdo muestra las aplicaciones favoritas (“ancladas”, como podemos anclarlas en nuestro PC con Ubuntu). Tirar del todo desde el borde izquierdo muestra las aplicaciones abiertas. Tirar desde el borde derecho permite volver a la aplicación anterior. Y tirar desde el borde inferior permite mostrar los controles de la aplicación.

La idea es que el usuario se centre en la aplicación y su contenido, y vea los comandos únicamente cuando es estrictamente necesario (y los invoca conscientemente).

Ubuntu Phone, según dice Canonical, es también la plataforma ideal para thin clients: un teléfono suficientemente potente como para ejecutar remotamente aplicaciones de Windows, OS X y Linux, simplemente conectándolo a un dock con una pantalla, un teclado y un ratón.

El sistema integra un buscador tan global que no se limita a mostrar resultados de las aplicaciones del teléfono: integra también, por poner algunos ejemplos, nuestras redes sociales, o tiendas de música como la de Amazon o la de Ubuntu One.

También incluye un centro de notificaciones como el que podemos ver en Firefox OS, Android y iOS, que se invoca cuando el usuario “tira” del borde superior. Este centro muestra notificaciones de todas las aplicaciones que así lo deséen. Un ejemplo es la de mensajes, que se centra también en integrar en un único lugar todas las comunicaciones del usuario (redes sociales, mensajería instantánea...).

Canonical ha mostrado, incluso, algunos detalles interesantes del sistema, como una galería que permite visualizar las fotografías tomadas por el usuario organizadas por el día en el que se capturaron, o una pantalla de bloqueo que evoluciona dinámicamente en función del uso que el usuario dé a su smartphone. Ubuntu Phone incluirá out-the-box toda la funcionalidad mínima que podemos exigirle a un sistema para móviles.

Plataforma de desarrollo de Ubuntu Phone

Ubuntu Phone ejecuta aplicaciones Web e instaladas en el teléfono, y las maneja de igual modo. Las aplicaciones Web, obviamente, se desarrollan utilizando las tecnologías conocidas por todos (HTML5+CSS3+JavaScript), y se integran en el sistema como si fueran una más (de hecho es algo que ya está también integrado en Ubuntu 12.10).

Por otra parte Canonical planea lanzar un SDK para desarrollar aplicaciones que se ejecuten nativamente (o más nativamente que por encima de un motor de renderizado Web, por lo menos), sobre todo pensando en los procesadores gráficos que permiten acelerar cálculos relacionados con 3D y demás. Aplicaciones para Ubuntu Phone pueden desarrollarse utilizando HTML5, QML+OpenGL, o C/C++.

La idea de Canonical en cuanto a distribución de aplicaciones es, también, similar a la de Microsoft: un único ecosistema pero con aplicaciones adaptadas a cada dispositivo. El desarrollador puede compartir buena parte del código de su aplicación entre Ubuntu Phone y Ubuntu OS, aunque deben adaptarse a cada uno de ellos. Canonical ofrece también su infraestructura de cloud para que las aplicaciones puedan hacer uso de ellas y sincronizar información.

Requisitos mínimos de hardware

Ubuntu Phone está diseñado para funcionar en dispositivos con, como mínimo, un procesador ARM Cortex A9 a 1Ghz con 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno, y podrá ejecutarlo todo, exceptuando lo relacionado con el dock. Para poder ejecutar esta función, el dispositivo deberá disponer de un procesador ARM de cuatro núcleos a 1Ghz (o de un procesador Intel Atom), 1GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno. Ubuntu Phone, vemos, está diseñado para funcionar tanto en procesadores ARM como en procesadores Intel.

En la práctica, casi todos los dispositivos que cumplan estos requerimientos y puedan ejecutar Android podrán ejecutar Ubuntu Phone, teniendo que incluir, únicamente, los binarios relacionados con el manejo del hardware (que son idénticos a los de Android). Y el rendimiento, según Canonical, es superior al del SO de Google, en tanto que se quita del medio gran parte del middleware (lo mismo que hizo Mozilla para Firefox OS).

A principios de 2014, en teoría, serán lanzados los primeros dispositivos con Ubuntu Phone preinstalado, e imágenes de este sistema operativo para el Galaxy Nexus serán puestas a disposición de la comunidad en un par de semanas.



Vía | Genbeta, Ubuntu Phone

Related Posts

Subscribe Our Newsletter