Netiqueta: Protocolo y Buenas maneras en Internet



Captura - TotuWare


Desde hace unos días, semanas tal vez, he observado, sobre todo en ciertos posts, que los comentarios muchas veces no son todo lo productivos, educados ni adecuados que deberían ser. No voy a entrar en discutir si son agradables a los intereses de este que les está escribiendo, del blog o de los compañeros que son víctimas de esos comentarios inadecuados. La opinión de cada quién es respetable por el simple hecho de ser parte de la idiosincrasia del remitente de dicha opinión independientemente de si es o no ajustada a la nuestra.

No es ese el tema que me inquieta, repito que la difusión y defensa de las opiniones es sana y la apoyamos totalmente en este blog. El tema preocupante es la falta de EDUCACIÓN a la hora de transmitir los mensajes en el ciberespacio por parte de cada vez más usuarios de foros, blogs, chats, etc.

He recogido unos cuantos textos escritos en webs de reconocida seriedad en sus artículos y neutralidad en sus opiniones y contenidos que tratan precisamente sobre el correcto uso en las comunicaciones en foros y chats.

Espero que la lectura de estos textos nos haga mejores participantes, tanto en nuestro blog como en cualquier lugar del ciberespacio.

Netiquette: Protocolo y buenas maneras en internet

Las nuevas tecnologías suponen un gran avance y han revolucionado el mundo de la comunicación, convirtiéndose en un poderoso medio de relación interpersonal.

Del mismo modo que existe un protocolo de comportamiento cívico, social, empresarial, etc., todos deberíamos conocer que existe uno de uso en el ciberespacio basado principalmente en el sentido común y en la buena educación.

La Netiqueta, también conocida como Netiquette (etiqueta en internet), es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al entorno virtual. Se trata de una serie de normas éticas comúnmente aceptadas por la comunidad en la red, que regulan el comportamiento, la comunicación y el lenguaje en Internet.

En la actualidad, miles de personas se comunican cada día por Internet escribiendo mensajes en foros, blogs, correos electrónicos, chats, etc. Sin embargo, muchos se olvidan de algo esencial: la cortesía o buenos modales.

Las reglas de Netiquette fueron creadas con el objetivo de lograr una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo en el espacio cibernético. Fueron recopiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855, aunque se encuentra en constante actualización.

Desde: http://www.higiacomunidad.es/blog/netiquette-protocolo-y-buenas-maneras-en-internet

Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET.

Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo de la historia de la www: grupos de news, listas y grupos de correo electrónico... tratando de minimizar el impacto de los flames y los trolls al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.

Evolución de la Netiqueta

Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e-learning y grupos como Ciberpunk.

Como ya adelantó Pekka Himanen en La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), la netiqueta se convertiría poco a poco en parte de la identidad de cada comunidad, sirviendo de base a unos ciertos modos culturales que él llama nética por incorporar una ética diferenciada del trabajo y la interacción.

Principios de netiqueta básica en blogs

Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de News y USENET.

La netiqueta en los blogs (cimentarios en los posts) surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.

  1. Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuáles no.
  2. Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto:
    • No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
    • Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
    • Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
  3. Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
    • Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
    • Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
    • De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)

Desde: http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

Comunicación sincrónica

Podemos definir un sistema sincrónico como aquel que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.

Desde: http://prometeo.us.es/elearning/tutorias/tema2/pagina2.htm

10 Reglas de Oro para participar en un chat

Los chats son un componente habitual en muchos blogs, por eso es importante recordar el uso de algunas normas de netiqueta para poder participar de una forma agradable y enriquecedora en los mismos.

  1. La primera regla, absolutamente básica, es: "No hagas nada que no quieras que te hagan". No insultar, evitar usar los sarcasmos o las ironías muy sutiles que sean difíciles de interpretar según quien sea su interlocutor, a no ser que quede claramente en evidencia que no puede ser interpretado de otra manera. Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red.
  2. Ser paciente y leer antes de escribir. No escribir antes de leer las aportaciones publicadas por otras personas que contribuyen activamente. Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado. En el momento de hacer alguna pregunta, es importante que coincida con la temática que se está tratando.
  3. Respeta la privacidad y la intimidad de los demás usuarios. La privacidad y seguridad es un derecho fundamental de todas las personas. Violar sus sistemas o divulgar sus datos personales es un atentado contra ese derecho que tenemos todos. Mostrar conversaciones privadas con otras personas, sin el consentimiento de éstas, es también una actitud poco ética.
  4. No repitas la misma frase dos veces o más para que la gente la vea. Aunque ello puede favorecer tu "visibilidad", es muy molesto que al estar leyendo el texto de alguien, de repente desaparezca de tu ventana porque alguien ha repetido cuatro veces la misma frase para que la lean. Con este acto sólo contribuyes a aumentar el nivel de "ruido ambiente" del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.
  5. Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. El "acaloramiento" en las discusiones en un medio escrito suele dar un efecto bastante negativo y desproporcionado. Conviene por tanto, leer el comentario o idea que escribes antes de enviarlo al grupo de discusión ya que una vez se envíe el texto, no habra vuelta atrás.
  6. No escribas todas las frases en mayúsculas (equivale a gritar). El uso de letras mayúsculas denotan una fuerte expresividad en lo que se dice entendiéndose con tono de insulto. Por tanto, debemos evitar el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Usa los emoticones cuando sea necesario.
  7. Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un ¿Alguien quiere hablar?Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.
  8. cribe lo más correctamente que puedas (faltas ortográficas o de expresión). La escritura es el medio que tienes para comunicarte con los demás: si lo usas mal, seguramente no te responderán o incluso te ignorarán.
  9. Si alguien te echa en cara que estás incumpliendo alguna norma de netiqueta, lo mejor es aceptarlo y corregirlo, en lugar de "rebotarse" con la máxima de "yo hago lo que me da la gana". Eso suele acabar en IGNORES (término que indica el hecho por el que un participante ignora a otro, cerrando las posibilidades de comunicación) o en expulsiones del canal.
  10. Evitar en el canal textos o mensajes excesivamente largos. Hacer en un canal un envío de una gran cantidad de texto puede ser un acto muy molesto. Hazlo solo cuando el tema interese, no interrumpas otra conversación y no molestes a nadie con ello.

Desde: http://prometeo.us.es/elearning/tutorias/tema2/pagina4.1.1.htm

Naturalmente, las reglas de netiqueta no son recomendaciones exclusivas para los visitantes, los moderadores de un chat, foro, blog, etc... también deben regirse por ellas. A continuación se describen algunas de las principales normas que debe seguir todo moderador de un chat.

::. Composición apropiada y afectuosa de mensajes

::. Conseguir por medio de halagos que los participantes mal dispuestos contribuyan

::. Crear un clima que anime a la contribución e interacción

::. Alimentar y mantener el flujo de interacción.

::. Animar gentilmente a la práctica de la buena utilización del chat

::. Moderar las contribuciones previas y mover la interacción.

::. Evitar las disputas ocasionales en público antes de llegar a avivarlas

::. Ofrecer ideas o recursos e invitar a criticar

::. Criticar, retar, discutiendo y expandiendo otras idea

::. Resumir y organizar la información

::. Solicitar el cambio de cuestiones

::. Articular, explicar y apoyar posiciones y objetivos

::. Explorar y apoyar objetivos añadiendo explicaciones y ejemplos

::. Reflexionar y valorar las posiciones personales

::. Negociar las interpretaciones, definiciones y significados

::. Proponer acciones basadas en ideas desarrolladas


Desde: http://prometeo.us.es/elearning/tutorias/tema2/pagina4.2.htm

Netiqueta en el IRC y en los diálogos por teclado

El IRC (el chat) es el servicio más informal y volcánico de Internet. Muchos usuarios utilizan esta posibilidad como un juego lúdico intranscendente en el que se hace divertimento de la propia comunicación. Para empezar, cada participante se oculta tras un alias que protege su identidad. Esto lo convierte en una especie de carnaval que ampara el anonimato y libera de la timidez. Por este motivo muchos internautas pueden sentirse ofendidos ante el simple hecho de que les preguntes algún dato personal. Cuanto más personal sea la pregunta, más probabilidades de que ocasione malestar. Incluso pueden encontrarse incómodos si tu descubres tu identidad, puesto que eso tal vez les haga sentirse obligados a corresponder.

Procura dar tus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas, ni ridiculizando las opiniones de los demás. Evita los enfrentamientos personales; siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Elude las discusiones sobre aspectos que no sean el tema del grupo.

En los foros está muy mal considerado incluir mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales. Los grupos de diálogo se han pensado para intercambiar opiniones y experiencias, no para promocionar una venta. Tampoco está bien visto utilizar estos grupos para transmitir mensajes piramidales que aportan un supuesto beneficio (económico o de otro tipo) al autor de la transmisión.

Trata de averiguar si el grupo tiene unas normas escritas o FAQs y léelas con detenimiento.

También encontrarás foros de ideologías inesperadas o distintas a lo que tú puedas considerar "ético". No entres en esos ambientes con la intención de corregirles o enseñarles el camino de la "verdad"; es probable que solo consigas un dolor de cabeza y sin haber convencido a nadie. Piensa en lo molesto que podrías sentirte si ... ellos entraran en tu zona de trabajo y empezaran a darte la paliza para convencerte de "sus" teorías.

Ten en cuenta que el moderador el canal podrá expulsarte instantáneamente si considera que tu comportamiento es inadecuado para los planteamientos del grupo. Por contra, tú mismo puedes crear un nuevo canal, del que serás moderador y en el que podrás imponer tus criterios; si a alguien no le gusta, que se marche a otro canal.

El diálogo interactivo alcanza a veces hasta los límites más insospechados. Si no vas con cuidado puedes encontrarte en medio de un sesudo diálogo sobre la cosmología freudiana, o envuelto en una cruda conversación privada sobre sexo. Pero en la mayoría de los canales se chala distendidamente sobre trivialidades. Los participantes hacen comentarios jocosos, se hacen bromas mutuas o juegan a ser los personajes de una supuesta situación imaginaria. De cuando en cuando se produce alguna fricción humana que suele resolverse a base de tolerancia; en otras ocasiones un solo individuo puede convertirse en un incordio difícilmente evitable, y no es mala opción cambiar a otro canal menos revuelto. El amparo del anonimato hace que ninguna situación tenga demasiada trascendencia. Quizá pienses que esto no es lo deseable, pero esto es lo que hay; y esto también es la consecuencia de la libertad de expresión llevada a sus últimas consecuencias.

Puedes exponer tus opiniones con firmeza, pero sin despreciar los criterios de los otros y sin adoptar una actitud prepotente. En este sentido hay que tener en cuenta que escribir utilizando solo las mayúsculas es algo equivalente a hablar gritando, y suele interpretarse como un abuso. Además resulta que muchos sistemas de visualización hacen que sea mucho más incómodo leer frases que están escritas únicamente con mayúsculas. Es recomendable utilizar las mayúsculas donde corresponde, o para destacar especialmente una palabra aislada que se quiera enfatizar.

Desde: http://grumetes.eumed.net//netiquet.htm#irc

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