Vehículo blindado ligero con tracción de ruedas Bastion Patsas




Denominado Bastion Patsas, se trata de un vehículo blindado ligero con tracción de ruedas diseñado por los ingenieros del fabricante francés ACMAT. Presentado por primera vez en el DSEI 2010 celebrado en el Reino Unido y desarrollado inicialmente para prestar servicios al grupo de operaciones especiales de Francia, está orientado para satisfacer las diversas necesidades de las fuerzas armadas en Europa, África y Oriente Medio, equipado para resistir condiciones climáticas extremas y ofrecer un alto rendimiento durante operaciones diurnas y nocturnas.

El Bastion Patsas incorpora un sistema blindado monocasco de alta dureza, con un bastidor rígido soldado mecánicamente y láminas de acero HEL estampadas en frío. Su configuración estándar incluye el motor en la parte delantera, doble cabina en el centro y un compartimento para tropas en la parte trasera.

Como habrás podido observar en el vídeo que acompaña esta entrada, el diseño que integra la parte superior del vehículo completamente abierta, permite una mayor flexibilidad para la instalación de varios tipos de equipos tales como ametralladoras, misiles, así como sistemas de vigilancia y reconocimiento. En líneas generales, el vehículo tiene una longitud total de 6 m y una anchura de 2,2 m. Cuenta con una distancia entre ruedas de 1,83 m, una distancia entre ejes de 3,6 m y una distancia del suelo a 0,6 m. Los Bastion Patsas pueden alojar a un total de cinco miembros de la tripulación, incluyendo dos en la parte delantera y tres en la parte trasera.


El Bastion incorpora climatización interior, un avanzado sistema de descongelación frontal para mejorar la visibilidad durante la conducción, luces delanteras y traseras de bajo consumo protegidas por rejillas de alta resistencia, gancho trasero para funciones de remolque, así como un kit modular para incorporar una amplia gama de material de seguridad y supervivencia.

El vehículo puede ser instalado con varias opciones en equipamiento como los sistemas de comunicaciones 24V, cabrestante frontal eléctrico, sistema de inflado de neumáticos automático central (CTIS), ruedas de repuesto adicional y depósito de combustible de gran capacidad de 400 litros. Por ello, la gama Bastion se ofrece actualmente en dos variantes: Bastion Patsas y Bastion APC. Éste último está especialmente configurado para el transporte de tropas, mientras que el Bastion Patsas es un diseño semi-abierto superior desarrollado en colaboración con las fuerzas especiales francesas para labores de reconocimiento y asalto.

La estructura del Bastion Patsas está construido de acero blindado de alta dureza, situándose entre los niveles uno y tres de la normativa STANAG 4569 de protección balística de la OTAN, con la misma estimación para su vidrio de gran resistencia mientras que su protección contra minas se sitúa en el nivel dos.


Cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea de 5 litros turbo diesel, con una caja de cambios de siete velocidades manual. El motor se ofrece en dos variantes, Euro 2 estándar y Euro 3. Éste último puede generar una potencia máxima de 215 hp (158 kW) a 2.300 rpm, pudiendo producir un par máximo de 815 Nm a 1.200 rpm. Por otro lado, el motor Euro 2 puede generar una potencia máxima de 180 hp (133 kW) a 2.300 rpm, alcanzando un par máximo de 700 Nm a 1.400 rpm. El Bastion Patsas puede quemar ya sea diesel o combustible para reactores de grado f-63, con un depósito de combustible estándar con capacidad máxima de 300 litros (2x150l).

La gama Bastion está equipada con una dirección asistida hidráulica, un sistema de suspensión parabólica, un sistema de frenado oleoneumático con secador de aire, frenos de disco delanteros y traseros, así como el sistema antibloqueo de ruedas (ABS). Además, el vehículo cuenta con cuatro neumáticos Michelin 365/80R 20 XZL que se pueden vadear a una profundidad de hasta 1 metro.

Como resultado, el vehículo blindado ligero Bastion Patsas está diseñado para realizar una amplia gama de operaciones de alta peligrosidad en diversos tipos de terrenos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h realizando 1.000 kilómetros sin repostar en los márgenes de bajo consumo.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter