Con una instalación reciente de Fedora, entre las primeras cosas que hacen los usuarios es instalar los drivers adecuados para su tarjeta de video. Anteriormente habíamos aprendido a instalar los driver Nvidia descargados directamente desde su web oficial, pues bueno.. ahora veremos una alternativa a ese tutorial, es decir veremos una segunda manera de instalar los drivers nVidia pero esta vez haciendo uso de los repositorios de RPMFusion.
En fin, dependerá del usuario usar el primer tutorial o el segundo tutorial, pero puedo asegurar que el resultado final será el mismo con cualquiera de los dos: Drivers nVidia instalados en Fedora.
En este segundo tutorial, seré más breve en la explicación porque muchos de los conceptos que vimos en el primer tutorial serán usados nuevamente, así que ya no será necesario explicarlos otra vez, por ello, iremos directo a los comandos.
Empecemos !!!!
1. Hay que iniciar una sesión de root, asi que abre un terminal y escribe:
2. Si hubiera una actualización disponible para el kernel, hay que actualizarlo y luego reiniciar el sistema. Sino la hay, simplemente seguimos con el procedimiento. Entonces para asegurarte que estas corriendo el último kernel, escribe y ejecuta:
sólo en caso que haya una actualización, la hacemos y luego reiniciamos el sistema con:
3. Ahora añadimos los repositorios de RPMFusion (Free y Non-Free), pues de aquí descargaremos e instalaremos los drivers. Como root escribe y ejecuta los siguientes dos comandos: (sirve para ambos 32-bit y 64-bit)
4. Ahora viene la instalación de los drivers nVidia.
Lee lo siguiente antes de seguir: Para instalar los drivers nVidia desde los repositorios de RPMFusion existen 3 posibles comandos. Sólo debes ejecutar uno de ellos, pero para saber cual, es importante que leas la siguiente información:
Aclaradas las cosas, estos son los comandos. Selecciona sólo uno de ellos deacuerdo a la información brindada anteriormente:
»» Usando akmod-nvidia
»» Usando kmod-nvidia
»» Usando kmod-nvidia-PAE and PAE-kernel devel
5. Nos aseguramos que el driver Nouveau sea removido del initramfs, para eso aún como root escribe y ejecuta los siguientes dos comandos uno a uno:
6. Sólo queda reiniciar el sistema, ejecuta:
Listo !! hemos terminado. Mi idea fue poner a disposición tuya las dos maneras de hacer la instalación de drivers nVidia. Así que como mencioné al inicio de este tutorial, ya depende de ti - el usuario - usar cualquiera de los dos tutoriales disponibles en este blog. Ten en cuenta que ambos cumplen el mismo objetivo.
Bueno.. cualquier duda o pregunta sólo comentalo para poder ayudarte. Nos vemos en una próxima entrada.