
Al igual que en nuestros tutoriales previos, empezamos mostrando una imágen modelo para darnos una idea de lo que queremos realizar. El ejemplo lo pueden ver a nuestra izquierda, noten que la sección inferior izquierda de esa imágen se ve empañada o desenfocada, ese es el efecto que realizaremos.
Bueno... empecemos con el tutorial.
Procedimiento
Paso 1: Abrir la imágen
En este caso usaré una imágen de autos en una congestión vehicular. 
Paso 2: Duplicar la imágen
Presiona el botón para duplicar la capa de nuestra imágen tal y como indica la figura.
Paso 3: Desenfoque Gaussiano
Le tenemos que aplicar el filtro de Desenfoque Gaussiano a la copia que reciéntemente hemos creado. Para ello ve al menú Filtros »» Desenfoque »» Desenfoque Gaussiano
En la ventana emergente configuraremos el desenfoque a nuestra elección en Radio de Desenfoque, yo por ejemplo lo he dejado en 10px horizontal y vertical. Luego de aplicar el filtro obtendremos algo como esto:

Paso 4: Aplicar una Máscara
A esta misma copia a la que le hemos aplicado el filtro anterior le aplicaremos una máscara. Para esto ve al menú Capa »» Máscara »» Añadir máscara de capa y en la ventana emergente elegir la primera opción Blanco (opacidad completa)

Paso 5: Añadir un degradado
Necesitamos añadir un degradado a esta misma capa. Entonces vamos a la Herramienta de Mezcla (o de degradado) como se señala en la siguiente imágen, luego hacemos click sobre la capa desenfocada y sin soltar nos desplazamos desde el Punto A al Punto B. Al soltar veremos que se crea el efecto. 
Si te equivocas, sólo presiona Ctrl+Z para deshacer los cambios y trazar una línea otra vez, puedes hacer esto hasta ajustar el efecto como deseamos.

Este es el efecto deseado y ya hemos terminado nuestra edición:

Bueno... espero les sea útil este tutorial. Nos vemos en una próxima entrada de nuestra sección Tutoriales GIMP.