Tutorial GIMP: Efecto Blur para Imágenes (secciones con desenfoque)

Siguiendo con los tutoriales de GIMP esta vez veremos un nuevo efecto que puede ser aplicado a nuestras fotos e imágenes. Bueno... como ya debemos saber si hemos estado "curioseando", GIMP incluye una gran galería de filtros, algunos de los cuales pueden ser aplicados diréctamente sobre nuestra imágen, pero hay otros que pueden ser personalizados para conseguir el efecto deseado. Como sabemos, todos los filtros se encuentran en el menú Filtros y en esta ocación usaremos uno conocido como Desenfoque Gaussiano el cual nos servirá para dar el efecto Blur o de imágen borrosa o desenfocada (mis disculpas si el término usado no es el correcto).

Al igual que en nuestros tutoriales previos, empezamos mostrando una imágen modelo para darnos una idea de lo que queremos realizar. El ejemplo lo pueden ver a nuestra izquierda, noten que la sección inferior izquierda de esa imágen se ve empañada o desenfocada, ese es el efecto que realizaremos.

Bueno... empecemos con el tutorial.

Procedimiento
Paso 1: Abrir la imágen
En este caso usaré una imágen de autos en una congestión vehicular.


Paso 2: Duplicar la imágen
Presiona el botón para duplicar la capa de nuestra imágen tal y como indica la figura.


Paso 3: Desenfoque Gaussiano
Le tenemos que aplicar el filtro de Desenfoque Gaussiano a la copia que reciéntemente hemos creado. Para ello ve al menú Filtros »» Desenfoque »» Desenfoque Gaussiano


En la ventana emergente configuraremos el desenfoque a nuestra elección en Radio de Desenfoque, yo por ejemplo lo he dejado en 10px horizontal y vertical. Luego de aplicar el filtro obtendremos algo como esto:


Paso 4: Aplicar una Máscara
A esta misma copia a la que le hemos aplicado el filtro anterior le aplicaremos una máscara. Para esto ve al menú Capa »» Máscara »» Añadir máscara de capa y en la ventana emergente elegir la primera opción Blanco (opacidad completa)




Paso 5: Añadir un degradado
Necesitamos añadir un degradado a esta misma capa. Entonces vamos a la Herramienta de Mezcla (o de degradado) como se señala en la siguiente imágen, luego hacemos click sobre la capa desenfocada y sin soltar nos desplazamos desde el Punto A al Punto B. Al soltar veremos que se crea el efecto.


Si te equivocas, sólo presiona Ctrl+Z para deshacer los cambios y trazar una línea otra vez, puedes hacer esto hasta ajustar el efecto como deseamos.


Este es el efecto deseado y ya hemos terminado nuestra edición:


Bueno... espero les sea útil este tutorial. Nos vemos en una próxima entrada de nuestra sección Tutoriales GIMP.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter